ALOJAMIENTO EN OMETEPE RESTAURANTES / OTROS GALERIA DE FOTOS

 

 



Tel.(505) 268-5299
Cel.(505) 860-0481
simedia@cablenet.com.ni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPERADORES DE TURISMO

La Isla de Ometepe es un destino turístico con reconocimiento mundial, varios mayoristas y operadores le pueden ofertar servicios prepagados desde su país de origen con la seguridad y conveniencia que usted tendrá todo arreglado a su llegada a Ometepe. Operadores Nacionales ofrecen paquetes turisticos en la isla. Le recomendamos visitar el web site del Instituto Nicaragüense de Turismo www.visitanicaragua.com para ver listado de operadores.

Otra opción es contratar los servicios de operadores de turismo locales. Varios operadores tienen muchos años de experiencia y pueden organizar su visita, para que optimice su tiempo y disfrute al máximo de los atractivos que esperan por usted.

GUÍAS TURÍSTICOS EN OMETEPE


Ver Zoom >>


Una de las mayores fortalezas con que cuenta Ometepe por encima de otras ciudades turísticas en Nicaragua, son los guías locales. Estos se han asociado en UGO (Unión de Guías de Ometepe), para brindarle a usted visitas guiadas a los atractivos turísticos, con profesionalismo y seguridad.

Los “UGO” como cariñosamente se identifican, están en constantes seminarios de atención al turista y especialización de los principales productos turísticos que conforman la oferta turística de Ometepe.

Los precios varían según el grupo y recorrido que pretenda realizar, ellos también pueden ayudarle a contratar el transporte turístico que mejor se acomode a sus necesidades y presupuesto. Algunos de los “UGO” organizan tours colectivos diariamente a los diferentes atractivos de la isla, puede aprovechar unirse a estas excursiones y conseguir una mejor tarifa.


Tome en cuenta que al contratar un guía, usted esta garantizando que éste le programe su visita a los atractivos turísticos naturales, culturales e históricos que más se ajusten a su gusto y preferencia, permitiéndole maximizar su tiempo y recursos.

Algunos atractivos turísticos como la excursión al Volcán Concepción y el ascenso a la laguna cratérica del Volcán Maderas, requieren obligatoriamente de la contratación de un guía local, con experiencia y conocimiento de la zona.Podría resultar de alto riesgo si lo hace por su cuenta.

.

CULTURA EN LA ISLA DE OMETEPE

La danza y tradiciones de Ometepe pueden ser disfrutadas a través de dos grupos de danza
folklórica, Xochipilí y Renacimiento; ambos de la comunidad de San José del Sur. Dentro de su repertorio se encuentra la “Danza del Zompopo”, famoso en las fiestas patronales de San Diego de Alcalá.

Estos grupos hacen varias presentaciones públicas durante las fiestas patronales de Moyogalpa y Altagracia, sin embargo también pueden ser contratados para presentaciones privadas en cualquier punto de la isla, si desea mayor información contactarse en Hotel Charco Verde, • (505) 887 9302.

Otro grupo de danza interesante es el de la comunidad indígena de Las Pilas, quienes durante su presentación personifican mitos y leyendas de la Isla.

Un representante de la cultura ometepina, es el poeta y compositor Sr.Julio Guillén, egresado del conservatorio nacional de música en los años 60, llevó su pasión a la isla y se convirtió en uno de los precursores de la interpretación de bandas musicales. Actualmente su repertorio cuenta con más 50 canciones propias, inspiradas en la vida cotidiana, la picardía de su gente y bellos paisajes de la isla.

CERÁMICA PRECOLOMBINA DE OMETEPE

La cerámica en Ometepe comienza a tener mayor desarrollo en el período formativo, 1500 años a.C.; durante este período comienza la difusión y los primeros intercambios característicos de la cerámica monocroma de color rojo y negro, en ella vemos cuencas trípodes, cuencas sin soporte y platos de todo tamaño.

En Ometepe también se puede encontrar cerámica del período zonado (en zonas), 500 años a.C. en grandes cantidades, durante este período se comienza la aplicación de engobe rojo, y el color negro de manera (zonada), en vasijas y ollas grandes utilitarias, en este período de incisiones, esgrafiados, estofadas en pintura negativa en figuras zoomorfas como lagartos, sapos y serpientes.

En el período clásico 500 años d.C. se desarrolla la policromía, considerado el de mayor esplendor y nace “La Cerámica Luna”, propia de la isla que va desde Bicromía, Tricromía y Policroma. Los colores que se destacan son en blanco, el negro brillante y el rojo. Durante este período se elaboraron motivos solares, calendarios, zoomorfos como el lagarto y antropomorfos. En el período policromo medio 800 a 1350 años D.C., la cerámica adquiere influencia del norte, la serpiente emplumada toma notoriedad así como jaguares, grecas escalonadas y formas ovoides; aumentan el uso de urnas funerarias y la aplicación es con base blanca o crema, con decoraciones en rojo, negro y anaranjado.

Ya en el último período, llamado Policromo tardío, en la cerámica se representan a los dioses como Quetzalcoatl, Tlatoc, Quiateot entre otros, en este aumenta el uso del gris perla, el amarillo y con mayor entonación el anaranjado; durante este periodo aparecen incensarios y estatuillas decoradas monocromáticas y policromáticas, posiblemente utilizados para representar a los dioses.


ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN OMETEPE

El suelo es mayoritariamente fértil y por esto la economía de la isla se sustenta por la ganadería y la agricultura en las que se destacan el plátano, el café, el maíz, el ajonjolí y por temporadas el arroz, el fríjol, la pesca y algunas especies maderables.

El turismo se ha convertido en una importante fuente de empleos e ingresos. Algunas fincas han invertido en infraestructuras básicas de alojamiento y alimentación para diversificarse permitiendo que el turista aprenda actividades propias de una finca productiva mientras visita la isla.

GASOLINERAS

La Isla de Ometepe cuenta con 3 gasolineras establecidas, 2 de ellas están en Moyogalpa y una de ellas en Altagracia, todos ellas dispensan gasolina y diesel, así como otros insumos como aceites y lubricantes.

SISTEMA DE SALUD

El ministerio de Salud opera dos centros de salud en Moyogalpa y Altagracia que brindan los servicios básicos pre-hospitalarios, los casos más delicados deben ser atendidos en la ciudad de Rivas o Managua.

 

INFORMACION DE INTERES

Schedules Tables
• Symbols

NOTICIAS DE INTERES
LA PRENSA
02.Nov.2007
Ometepe cuenta con su mapa turístico
02.Nov.2007
Rumbo a Ometepe

FERIA IBEROAMERICANA DE TURISMO FITUR
28 Enero al 05 de Febrero
MADRID, ESPAÑA

FERIA DE TURISMO DE BERLIN (ITB)
27 de Febreo al 06 de Marzo


PAQUETES ESPECIALES EN LA ISLA DE OMETEPE

Aproveche Especiales de Temporada
Paquetes
Desde USD$ 90.00
(Incluye Alojamiento y Transportes internos)

ENLACES DE INTERES
CLIMA Y TEMPERATURA
DESCARGA GUIA IMPRESA
Descarga la Guia oficial de turismo de la
Isla de Ometepe en PDF.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y Desarrollo SIMEDIA